Ciudad Autónoma de Buenos Aires
info@puntodoxa.com

Biblioteca pandémica

Comunicación y Estudios Sociales

Biblioteca Pandémica

Dejamos a continuación una cantidad de artículos y publicaciones que nos sirvieron de consulta para realizar el Conversatorio. Están separados entre Artículos y Libros; los primeros, a su vez, en Pre-Pandemia, Pandemia Global y Pandemia Nacional.

Artículos

Pre-Pandemia

Cómo los “intelectuales” franceses arruinaron Occidente: la explicación del posmodernismo y sus consecuencias
A pesar del auge del posmodernismo en la izquierda, sus valores e ideas rara vez se comprenden bien. Este texto busca abonar a la comprensión de esos postulados, que, afirma la autora, «socavan la credibilidad de la izquierda y amenazan con llevarnos de vuelta a una cultura irracional, tribal y ‘premoderna’.
Helen Pluckrose

La destrucción capitalista de la familia
La igualdad de la homologación forzada y la desigualdad causada por la cada vez más inicua distribución de los bienes coexisten dialécticamente en el paisaje reificado de la contemporaneidad. El actual “bloque histórico”, para decirlo con Gramsci, es aquel en que, en nombre de la libertad individual, por un lado, se legitiman las desigualdades más atroces y, con ellas, la restauración de las viejas jerarquías clasistas anteriormente atenuadas o derribadas por las luchas; y, por otro lado, se promueve el éxodo de los individuos desarraigados desde la comunidad hacia la masificación de los cuerpos y de las conciencias, o sea, hacia formas cada vez más vulgares de homologación y conformismo.
Diego Fusaro

La ecología como nuevo “opio de los pueblos”
Yo digo que uno de los mecanismos ideológicos elementales es lo que llamo la tentación del sentido. Cuando pasa algo terrible nuestra tendencia espontánea es a buscarle un sentido. “Debe significar algo”, tu sabes, como el SIDA. Fue un trauma. Luego llegaron los conservadores y dijeron que era un castigo por nuestras formas de vida pecaminosas, etc., etc. Incluso si interpretamos una catástrofe como un castigo, en cierto sentido lo hace más fácil, porque sabemos que no es sólo una fuerza ciega atemorizante. Tiene un sentido. Cuando estás en medio de una catástrofe es mejor sentir que Dios te está castigando que sentir que simplemente está sucediendo. Si Dios te castigó sigue habiendo un universo de sentido. Y creo que es ahí donde entra la ecología como ideología.
Slavoj Zizek

Bases para un contrato social tecnológico
En el gabinete de Alberto Fernández hay una figura que entró de sorpresa, ocupa la Secretaría de Asuntos Estratégicos y según los medios de comunicación es la pieza clave del gobierno que se inicia. Luego de ocupar cargos sensibles en las administraciones de Menem y Néstor Kirchner, de los que fue eyectado por oponerse a los modus operandi de “la política”, Gustavo Beliz trabajó más de una década para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El texto que publicamos fue escrito en 2017 y resume las nociones principales de su programa de modernización.
Gustavo Béliz


En Pandemia Global

La emergencia viral y el mundo de mañana
Los países asiáticos están gestionando mejor esta crisis que Occidente. Mientras allí se trabaja con datos y mascarillas, aquí se llega tarde y se levantan fronteras.
Byung-Chul Han

Crónica de la psicodeflación. Diario de la pandemia.
El italiano filósofo Franco «Bifo» Berardi, escribió la «Crónica de psicodeflación», un conmovedor relato en el que analiza la situación actual del capitalismo y las posibilidades que abre la pandemia del coronavirus, en un texto que intercala el relato personal, la reflexión filosófica y el ensayo político.
Franco «Bifo» Berardi

Los riesgos de un mundo que será completamente distinto después de la pandemia
En un impactante artículo en la publicación británica The Financial Times, el historiador israelí Yuval Noah Harari reconoce que la humanidad enfrenta una crisis global de grandes dimensiones y alerta que las decisiones que se tomen moldearán nuestras vidas durante varios años y el riesgo de que la adopción de medios de vigilancia biométrica masiva trascienda la emergencia y habilite a que gobiernos y corporaciones controlen nuestras vidas. Además, critica severamente al presidente de EEUU, Donald Trump, por tomar decisiones unilaterales, lo que dificulta una acción global no sólo para combatir el virus sino también limitar el daño a la economía mundial.
Yuval Harari 

“Esta crisis va a empujar hacia arriba a los cuidadores”
El sociólogo francés es uno de los últimos supervivientes de una generación que marcó el pensamiento Occidental. Dice que ahora siente un gran vacío.
Alain Touraine 

Sobre el coronavirus y el capitalismo
Debate Žižek – Byung-Chul Han

Hay tres ciudades que se llaman Chicago
Aquí se inventaron el primer reactor nuclear, el control remoto, la música House, el teléfono celular, la cremallera, el neoliberalismo, el brownie, Playboy, el lavavajillas, la rueda de la fortuna, la jornada de 8 horas y la aspiradora. Aquí Al Capone se adueñó de la mafia, Big Bill Broonzy compuso “Where the Blues Began”, Tesla impuso su corriente alterna por sobre la continua de Edison, el primer asesino serial de la historia diseñó un castillo para matar gente y Michael Jordan anotó 563 veces más de 30 puntos en un mismo partido. Aquí, en Chicago, desde donde Obama saltó a la presidencia tuiteando Yes, we can, la mitad de los infectados y 7 de cada 10 fallecidos por coronavirus son negros.
Daniel Wizenberg


En Pandemia Nacional

Reflexiones para un mundo post-coronavirus
Es necesario abandonar el discurso bélico y asumir las causas ambientales de la pandemia, junto con las sanitarias, y colocarlas también en la agenda política. Esto nos ayudaría a prepararnos positivamente para responder al gran desafío de la humanidad, la crisis climática, y a pensar en un gran pacto ecosocial y económico.
Maristella Svampa

7 problemas del mundo que vemos gracias al Coronavirus
La pandemia global ha desnudado con crudeza los puntos débiles de nuestras sociedades. Estamos ante una oportunidad única en la historia.
Sebastián Pilo

La que tocó
Si alguna lección puede extraerse de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus es que no se puede confiar en los determinismos. El mundo vive un retorno a lo real y a la posiblidad y necesidad de un futuro diferente. En ese contexto, Argentina encuentra una gran oportunidad.
Martín Rodríguez y Pablo Touzon

Izquierdas y derechas en tiempos de coronavirus
En plena pandemia de coronavirus, hay quienes –desde la derecha pero también desde ciertos progresismos– miran hacia los Estados autoritarios como modélicos. Mientras, otros piensan en la necesidad de recuperar y reinventar la mejor tradición socialista: la que piensa en términos de Estado y bienestar en democracia, apelando a sociedades civiles robustas que sean capaces de producir un nuevo pacto social global para enfrentar el miedo. ¿Qué tipo de Estados queremos?
Mariano Schuster

La rebelión contra la evidencia
El fortalecimiento de los lazos colectivos y de la política que vimos cuando empezó la cuarentena duró poco, hasta que el gobierno habló de un impuesto a la riqueza. Desde entonces, empresarios y corporaciones mediáticas activaron la defensa a la soberanía del mercado. El liberalismo golpea sus cacerolas por su ideología, el capitalismo tardío. Más allá de las convocatorias puntuales, cuestiona la legitimidad de la cuarentena, niega el saber científico e instala que el COVID-19 es una excusa para el autoritarismo populista. Para el “individualismo autoritario” no están cerradas las fronteras: movimentos idénticos se despliegan hoy en Estados Unidos, Brasil, España y Chile.
Ezequiel Adamovsky 


Libros

Arguing the apocalipisis
Es una guía práctica para construir narraciones que nos ayuden a digerir nuestros miedos. Las redes tienen este registro: son el medio para canalizar la oscuridad y manejan muy bien la ironía.
Tragedia: El fin está en algún lugar del futuro inmediato. Es catastrófico y solo puede ser superado por la intervención divina, no por la acción humana. 
Comedia: Pospone el final de los tiempos y representa la maldad como una consecuencia de la acción humana (Controlable).
Stephen Oleary

Cómo se construye un policía
La Federal desde adentro. Buen analisis de cómo las fuerzas de seguridad construyen un enemigo interior todo el tiempo. En tiempos de Pandemia, dónde está ese enemigo.
Mariana Galvani

Realismo capitalista. ¿No hay alternativa?
Sobre la personalización de la responsabilidad a la hora de pensar en los movimientos ecologistas. Muy buena lectura para pensar «el nuevo mundo» en clave post anarco británico y analizar la comunicación en clave de «corresponsabilidad».
Mark Fisher

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *